viernes, 6 de diciembre de 2013

Preso 46664

"Cada vez que alguien muere
por supuesto alguien a quien quiero
siento que mi padre vuelve a morir
será porque cada dolor flamante
tiene la marca de un dolor antiguo..."
Decía Mario Benedetti, reconozco a lo que se refiere, pues en este momento ese dolor es mío.
Se ha marchado, no sé dónde, pero antes, cambió Sudáfrica y el mundo. Desconozco la razón y me acabo de dar cuenta, pero yo lo había inmortalizado, no a su obra sino a su persona. Sé que era mayor, y que queda su gran legado. Pero eso no me consuela. Pues se ha marchado un hombre que hizo posible lo que parecía imposible, un hombre que se preguntó el porqué de esa supuesta inferioridad, un hombre que se atrevió a decir NO a la injusticia, y luchó, mejoró el mundo. Un hombre libre entre rejas.
El problema es que desde mi pesimismo no creo que esta humanidad vuelva a dar hombre parecido, ni que las sociedades vuelvan a formar un hombre así, y no porque ya no existan injusticias. Eso es mentira. Deja un vacío inmenso.
Con Nelson Mandela en vida, teníamos, o tenía cierta esperanza, saber que existe un héroe, un héroe real. No sé como explicarlo, tampoco era consiente de ello, pero con su pérdida me he dado cuenta de lo significaba que viviese aun. Pero ya no está.


Adiós y hasta siempre, prometo recordar lo fuiste y lo que hiciste, a pesar de que nos describan a un Mandela hueco.

No hagáis de Madiba un icono vacío de la resignación- escribe el profesor. No era el Tío Tom: era Malcon X, Lumumba, un pantera negra. Se ha ido con el Che, con Allende, con Chávez, con Ho Chi Min, con Biko y con esos millones de hombres y mujeres anónimas que se reflejan en cada una de esas peleas contra cualquier imperio, contra cualquier opresor“.
.-Juan Carlos Monedero

U2 - Ordinary Love (From Mandela OST)

.-Dawn

2 comentarios:

  1. De Madiba, Brecht diría que es de los imprescindibles.

    Habrá héroes, los hay, y muchos son cotidianos y desconocidos. No obstante, sería mejor que no hubiera necesidad de ellos; pero esto ya suena a película de Capra.

    ¿Cuál es la edad de los héroes? Alguna vez la tuve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo héroes tengan edad.
      Pero sé a que te refieres.
      Me hubiese encantado saber como eras entonces.

      Eliminar